Después de una conferencia sobre la vida y obra del bailarín Rubén Rodríguez Martínez en la Escuela Profesional de Danza “Alfredo Velázquez”, de Guantánamo, el maestro les dijo a los alunmos y profesores:” vamos para el salón y dejen que la danza hable” En el siguiente video vemos toda la entrega y el aprendizaje de los alumnos sobre su rigurosa técnica de la danza contemporánea cubana.

El prestigioso bailarín ofrecerá el espectáculo “Renacer con Rubén Rodríguez, una funcíón única que acoge el Teatro Guaso a las 8:30 pm, en la que participan Danza Fragmentada, anfitriona del espacio , con las obras “Axioma # 1” y “Cuando vuelvas”, además de los alumnos de escuela de arte y la pianista Lisandra Porto.

Clase magistral del bailarín Rubén Rodríguez

Exclusiva de Radio #Guantánamo!!! Compartimos fragmentos del taller que ofrece por estos días el reconocido bailarín Rubén Rodríguez Martínez, a propósito de la celebración de #DanzaFragmentada25Años. #SomosRadioGtmo

Publicada por Radio Guantanamo en Martes, 2 de octubre de 2018

 

Figura de la danza cubana prestigia temporada de ese arte en Guantánamo

Por Yaimara Villaverde Marcé

La experimentada compañía Danza Fragmentada, representativa del fuerte movimiento danzario en Guantánamo, festeja sus 25 años con una temporada de conferencias, talleres, presentaciones artísticas, y como invitado especial Rubén Rodríguez, egregia figura de la danza cubana.
Rodríguez, quien fue por muchos años primer bailarín de Danza Nacional de Cuba, luego Danza Contemporánea de Cuba, y en este momento coreógrafo de Ópera de la Calle, tiene a su cargo el grueso del programa teórico del preludio de la cita -del primero al cinco de octubre-, con la impartición de varios talleres danzarios en la academia provincial de ese arte y en la sede de Fragmentada.
Sus clases magistrales abordarán los estilos actuales de la línea contemporánea y las ofrecerá cada día en horario matinal; el miércoles en la noche regalará una función en el Teatro Guaso, y en la tarde del jueves una conferencia de Liliam de la Fuente exaltará la obra de este veterano artista capitalino, mítico por su interpretación de Michelangelo, un clásico de la danza en la Isla.
 A sus 61 años Rubén Rodríguez tiene mucho que aportar a la manifestación. Recién llegado del V Concurso del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, en Holguín -donde fue homenajeado por su trayectoria e impartió talleres- ahora comparte también sus conocimientos en Guantánamo, con bailarines profesionales y estudiantes de esta manifestación.
En varias ocasiones ha expresado su interés de retribuir a la enseñanza artística cubana con la experiencia acumulada en su carrera, resultado de talento, consagración y de la fortuna de haber sido alumno de grandes como Alicia Alonso, Ramiro Guerra, Eduardo Rivero y la estadounidense Elfriede Mahler, precursora del movimiento profesional danzario en Guantánamo.
Este lunes, por ejemplo, mostró su vitalidad y calidad, a prueba del tiempo, en una aleccionadora clase de ballet, bien acogida en la sede de Danza Fragmentada, compañía que integra la tríada emblemática de ese arte en la provincia más oriental.
En previo diálogo con Ladislao Navarro, fundador y director de ese colectivo guantanamero que celebra un cuarto de siglo, Rubén rememoró los años dorados vividos junto a Danza Nacional de Cuba y luego en Europa, y expresó su gran anhelo de contribuir a reavivar la escuela cubana de danza contemporánea, a preservar su riqueza expresiva y sello distintivo, para mantener vigente el legado de tantos grandes maestros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *