Así como me dijo Yosmel López Ortiz, cuando andaban de gira por Colombia, cerca de tres meses, que el más joven elenco del teatro Guiñol de Guantánamo, llegando aquí se iría para el Festival Nacional de Teatros de Camagüey, del 6 al 14 octubre de 2018, con la obra “Niños de papel”, reciente estreno del colectivo.

La obra tratada desde los efectos de luces, respiración y pequeñas marionetas,  refleja la delicadeza del niño ante situaciones violentas en el ambiente familiar, una versión del libro de cuentos “Los gnomos están tristes”, del también autor guantanamero Eldys Baratute Benavides, cuyo texto ha sido recreado también en la manifestación de la danza.

El público camagüeyano se reencontrará además con la propuesta “Un mundo de caballos y valientes·, protagonizado por el actor Ury Rodríguez, del proyecto local La Barca, obra que se inspira en el cuento “Carrusel”, de Onelio Jorge Cardoso, conocido como El Cuentero Mayor.

Los artistas guantanameros en esta 17 edición compartirán además con sus homólogos de reconocidas compañías de Santiago de Cuba, Pinar del Río, Granma, La Habana, Cienfuegos, Holguín, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y los elencos agramontinos como Teatro del Viento, la Compañía Teatro D´Luz y la Andariega.

El Teatro Guiñol de Camagüey, la Sala La Edad de Oro, el Teatro Avellaneda, el Teatro Principal, la Sala Teatro Espacio Interior, la Sala Abracadabra y la Casa de la Trova, serán los escenarios donde se presentarán un programa que incluye una treintena de pieza clásicas y experimentales además de conferencias y talleres, exposiciones de títeres, entre otros atractivos.

El Festival  Nacional de Teatro de Camagüey, donde los guantanameros siempre han sido bien acogidos, se realiza de manera bienal, el cual propicia un atractivo para las familias camagüeyanas y adeptos de todo el país, devenido en una importante cita de las tablas cubanas

Titiriteros guantanameros de gira por Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *