Cuando el popular cantante Waldo Mendoza estuvo en el carnaval guantanamero, en el mes de agosto, ante sus seguidores anunció el nuevo capítulo del Festival Chocolate con Café, que tendrá lugar del 23 al 26 de octubre en esta ciudad oriental, y ya están los preparativos para el esperado, y a la vez controversial evento que convoca a varias agrupaciones y artistas de prestigio en el país.

Digo controversial porque al principio los talentos del patio se sentían excluidos, ya que no los invitaron a compartir el escenario junto a los llamados guantanameros ausentes, que desarrollan sus carreras en otras latitudes del archipiélago cubano, fundamentalmente en La Habana, artistas quienes también fueron compañeros, amigos de los que se quedaron aquí cuando iniciaban en el mundo del arte.

Pero desde la edición pasada del Chocolate con Café ya se unen los guantanameros de aquí y de allá con una destacada trayectoria artística, y para la ocasión el promotor Waldo Mendoza atrajo a Guantánamo a Buena Fe, Qva Libre, Arnaldo y su Talismán, el Septeto Santiaguero y Karamba, los que intercambiarán con los conjuntos locales como MiTumba´o, el Quinteto de Saxofones Conatus, Sincopa Uno, Zona Franca, Boucing Tempo, la pianista Lisandra Porto además de los trovadores Annalie López y Jorge Barret (Yoyi).

Aún quedan lazos sueltos en la preparación de Chocolate con Café porque el evento pretende homenajear a los 25 años de la compañía Danza Fragmentada, pero su director Ladislao Navarro Tomasén todavía no ha sido informado oficialmente de parte de los organizadores del agasajo. Él se enteró por las noticias que su colectivo estará junto al Ballet Folklórico Babul y el Ballet de Camagüey en el Teatro Guaso.

De todos modos, se agradece el gesto de Waldo y equipo de trabajo que celebran sus 15 años de vida artística en solitario y a la vez el 148 aniversario del otorgamiento del título de villa a la ciudad de Santa Catalina del Guaso con varias iniciativas como el debate sobre la producción audiovisual contemporánea, como soporte promocional de la música cubana a cargo del joven realizador Asiel Babastro y el crítico Oni Acosta.

Espero que los artistas guantanameros  compartan como uno solo con todo este elenco de primera en el Café Cantante América, la Casa del Changüí, el Centro Cultural La Guantanamera así como las Plazas Pedro Agustín Pérez, 28 de septiembre y de la Juventud, y en los municipios de Yateras y Baracoa. Momentos oportunos para su promoción en los populares espacios televisivos y radiales: Sin límites, 23 y M, Entre tú y yo, Talla joven, Suena cubano y Cuerda Viva, junto a corresponsales de Radio Habana Cuba, Progreso, Rebelde y la productora ACL Audiovisuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *