Foto: Leonel Escalona

Intenso era calor de la noche de verano del día 3, la misma energía que envolvió al público citado al pie del monumento de los mártires del 4 de Agosto para apreciar el concierto de varios trovadores del archipiélago y de Polito Ibañez junto a su grupo, concurrentes a la cuadragésima tercera Jornada de la Canción Política en Guantánamo.

En la intersección de Aguilera entre San Gregorio y Santa Rita, de la ciudad del Guaso, donde aconteció la velada de para tributar a los mártires Gustavo Fraga, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín, caídos el cuarto día del mes más caluroso  del año, en 1956,   a guitarra limpia los juglares Juan Carlos Pérez y Ariel Díaz, además de los declamadores Yosmel López y Claudia Mc Pherson interpretaron purísma prosa, reflejo de su contemporaneidad.

De igual modo Polito Ibañez, quien no pierde su alma de trovador aunque cante con una banda, ejecutó un selecto repertorio de sus más aplaudidos temas como “Números”, “Como caen las hojas”, “Aroma de jazmín” además la canción “La chica bombillo”, incluida en su último sencillo que grabará en Italia.

El concierto homenaje, que concluyó a las doce de la noche con las notas del himno nacional, fue precedido por la tradicional caminata desde el Parque José Martí hasta el obelisco de los mártires guantanameros, recorrido protagonizado por la vanguardia artística de la Asociación de Hermanos Saíz, y en esta ocasión se unieron los jóvenes de la Brigada Juvenil que disfrutan  por estos días del campamento de verano en el extremo más oriental de Cuba.

 

 

Canción Política en Guantánamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *